Con el propósito de contrarrestar la plaga del gorgojo y la detección temprana de incendios forestales el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C9 mantiene instaladas cinco cámaras de vigilancia en el Cerro Triquilapa, Cerro de Hule, la Amarateca, Valle del Zamorano y Ciudad España.
Las cámaras instaladas en estos sectores son monitoreadas por el recurso humano militar del C9, buscando una detección temprana de incendios forestales y así sofocarlos en su etapa inicial evitando un gran número de hectáreas afectadas.
Asimismo, se combate la plaga del gorgojo que afecta a los bosques de pino en el país, detectando áreas que están siendo afectadas, haciendo fajas de contención entre el bosque sano y el infestado, evitando de esta manera su propagación.
“Es un proyecto pionero en el país y en la región centroamericana, únicamente Fuerzas Armadas de Honduras tiene este método de detección y tecnología, que se implemento este año y se espera mejores resultados en el verano 2016, con la implementación de 20 cámaras adicionales» manifestó el Teniente de Ingeniería Sammy Ramírez del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente.
Las cámaras utilizadas son PTZ tipo domo, con tecnología IP desde donde se puede resguardar la zona de Zambrano y la Tigra. Los avances son resultado de un acuerdo de cooperación con una compañía telefónica.
La Secretaría de Defensa Nacional a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente continúa destinando los fondos requeridos con el compromiso de velar por los recursos naturales y forestales del país.